• jvs556

Arquitectura Mexicana

Actualizado: ene 12

La arquitectura mexicana es considerada la existente actualmente en territorio mexicano, así como la realizada por arquitectos mexicanos en distintos países, su influencia hace referencia a las construcciones del México Prehispánico, Colonial y Moderno.


Por su relevancia artística en estructuras arquitectónicas, y por partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniales en México, han sido designadas Patrimonio de la Humanidad, además de ser el país con el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el continente americano.

" Casa Luis Barragán " , Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México. Arq. Luis Barragán.

A lo largo de la historia, la arquitectura mexicana a ocupado un lugar importante en el mundo.Esta destaca entre las monumentales obras construidas por antepasados que no se limitan a simples construcciones, sino que abarcan diseños urbanos complejos.

“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.” -Luis Barragán.

En cuanto a las arquitectura colonial, los arquitectos mexicanos supieron mezclar correctamente los conocimientos y estilos traídos de Europa con conocimientos ancestrales sobre: edificación, adecuación al clima y corrientes estéticas.


Surgimiento de la arquitectura mexicana actual:


Se tiene que entender que el llamarla actual no significa que esté pasando solamente ahora, para llegar a la arquitectura mexicana actual, la arquitectura colonial, la prehispánica, la virreinal, la vernácula, tuvieron que dar un gran cambio , iniciando todo a partir del funcionalismo.

" Palacio de Bellas Artes ", Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, Arq. Adamo Boari, Arq. Federico Mariscal.

A finales del siglo pasado se da el ingreso del Art Nouveau y Art Deco con obras que dejaron huella en esa época siguiendo con el estilo Europeo, por lo que no fue sino hasta que los arquitectos José Villagrán García y Juan O`Gorman introducen la propuesta plástica materializando un nuevo nacionalismo comenzando después de la Revolución.


Su principal idea era el destacarse de otras arquitecturas, de otros países, y esta se logró con la propuesta de la arquitectura orgánica, buscaba la interacción armónica con el paisaje, el movimiento del muralismo y el paisajismo, convirtiéndose con el tiempo en una arquitectura que representaba a la sociedad mexicana.


"La Ballena Mexicana" Residencial, Naucalpan de Juárez, México. Arq. Javier Senosiain.

Los arquitectos y arquitectas mexicanas de la época poco a poco están poniendo el nombre del país en lo alto del mundo, algunos ya son reconocidos mundialmente por sus diseños de vanguardia, los cuales salen de lo cotidiano y que funcionan tanto estructural como estéticamente, logrando una perfecta armonía entre forma y función.


Todos ellos cumplen ciertas características en sus obras para lograrlo:


- Manejo funcional del espacio haciendo destacar la volumetría sin necesidad del uso de ornamentos o volúmenes irregulares.


- Uso constante de materiales modernos, acero, concreto, aluminio y cristal, combinándolos con materiales tradicionales mexicanos como ladrillo de barro, madera, piedra y en ocasiones adobe.


- Adecuan sus propuestas principalmente a las necesidades, cultura y situación de cada región y de cada cliente.


- Se jerarquiza a la función por encima de la forma, dado que el tener formas habitables de tal modo que no se perciban al estar en ellas, esta arquitectura es funcional.


- La arquitectura mexicana entiende que el conocimiento no se inventa, se aprende por que se hereda, por eso se enfoca en adecuar las condiciones de la región, tanto geográficas como el clima y el asoleamiento, retomando conocimientos ancestrales.

" Museo Nacional de Antropología ", Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, México. Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

650 vistas0 comentarios